La Verdadera Comunicación De Impacto. P.1

Agosto 20, 2016

La comunicación y las palabras son necesarias; a veces, pertinentes, contundentes, construyentes; en otras, imprudentes y mal usadas como aguijones destructivos. Es como una arma de doble filo, hay quienes la utilizan para construir relaciones, amores, poemas, familias y liderar sociedades enteras. Pero hay otros que la empuñan para maltratar, maldecir, mal poner, e inclusive aniquilar apretando el gatillo de su enferma lengua, al punto de disparar.

event-852833_1280

Vale decir, que siempre la comunicación ha sido altamente importante en el desarrollo del hombre. Ella –la comunicación– cobra protagonismo si deseas conquistar a esa persona que tanto te atrae, ella es vital en el nacimiento y desarrollo de todo proyecto, de una empresa, de tu relación con tus amigos, tu cónyuge o hijos. Si te toca hablar en un grupo pequeño, mediano o multitudinario pues la comunicación será vital en ese proceso.

 

La comunicación abarca todos los ámbitos del ser humano y es allí donde se debe estar consciente de la necesidad de impactar cuando te comunicas. En ese sentido te voy a revelar dónde está el verdadero secreto para ser “Un Comunicador de Impacto”, que demás no esta decir que ya lo eres.

 

Tres elementos importantes en la Comunicación.

 

La comunicación tiene tres elementos importantes que todo comunicador, o aquel que quiere comunicar efectiva y asertivamente deben conocer:

 

  • –1. El mensaje verbal.

 

Son las palabras articuladas desde tu boca. A través de ellas, te expresas, declaras, opinas, recitas, insultas y hasta cantas. Comunicas ideas, sentimientos y pensamientos. Estableces conversaciones grupales coloquiales o profesionales.

 

  • –2. El mensaje vocal.

 

Se refiere a toda la parte sonora y moduladora de las palabras. Se enfoca en la entonación, emoción y forma de cómo debe escucharse cada palabra.

 

  • –3. El mensaje visual.

 

Es el lenguaje corporal, es lo que dice tu cuerpo cuando hablas. Es la compostura, la vestimenta, las gesticulaciones y ademanes que se usan a la hora de comunicar.

 

Al respecto, el Profesor Albert Morabian de la Universidad de California realizó un investigación, logrando precisar, “que el mensaje verbal tiene credibilidad apenas el 7% del tiempo… el mensaje vocal influye el 38% de las ocasiones, mientras que el mensaje visual contribuye a un 55%” (Cala y Cruz, 2016, pág. 126).

 

¡Qué interesante! Como podrás notar, el discurso, es decir, lo que se dice solo tiene un 7% de impacto a la hora de comunicar. El mayor peso de influencia está en la entonación (38%) y en el lenguaje corporal (55%). A demás, se determinó que el tono de la voz pertenece a un lenguaje no verbal. Si sumas, eso te da un 93% de impacto comunicacional que no recae necesariamente en lo que se dice.

 

¿Cierto que muchas personas solo se enfocan en lo que van a decir y solo se preparan para el discurso? Pero como ves, el discurso es importante, pero no es lo más importante.

 

Por otro lado, los especialistas en lenguaje no verbal, R.L Birdwisthell y Randall Harrison, llegaron a conclusiones similares. Estimaron que el peso o influencia del lenguaje no verbal, es mucho mayor que el lenguaje verbal.

 

Yagoyesky R, señala, El Poder de la Oratoria “Pretender hacer descansar el peso de un discurso únicamente en las palabras, representa una pérdida o al menos una notable disminución de la influencia del orador y de la asimilación de las ideas por parte de los asistentes” (Pág. 147).

 

Influencia Comunicacional.

 Imagen 1

(Yagosesky, R 2001, pág 148, El Poder de la Oratoria)

 

Notablemente esto indica que lo más impactante no está en el discurso sino en lo que audiencia ve mientras hablas. Como ya hemos dicho anteriormente, nos referimos a tu postura y la apariencia personal.

 

Los gurúes de la comunicación te dirán: “debes cuidar el discurso pero sin descuidar el tono de voz y sobre todo, tu lenguaje corporal” ya que estos son claves si se quiere comunicar efectiva e impactantemente.

 

A donde quería llegar.

 

Pero aquí era a donde quería llegar, ya que hay dos elementos más (de la comunicación) que quiero desarrollar, que los especialistas en “comunicación” no toman en cuenta, y esa fue la razón por la cual decidí escribir este artículo.

 

¿Sabias que hay dos voces más contundentes y que hablan más fuerte de ti? ¿Sabias que una de ellas tiene un impacto del 90% en lo que hablas y la otra un 100%? De estos dos tajantes elementos te hablaré en la segunda parte. Muchos podrán disimular los tres aspectos de la comunicación ya mencionados en este escrito, pero nadie escapa de ese binomio que te mostraré en los próximos días. 

 

En conclusión, para esta primera parte, a grandes rasgos la comunicación te plantea estos principales tres elementos que te he compartido de manera general. Cada uno de ellos es objeto de investigación y bien puedes indagar más al respecto. Mi intención inicial solo era mostrártelos, y de alguna manera ponerlos como fundamento para todo lo que quiero compartirte en la segunda parte de este escrito.  

 

Así que no te lo pierdas.

 

Soy Uziel Reyes y esto es, Vida en Progresivo.

para-el-blog

No olvides Compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Deja tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados 2017.