Conoce El Factor [A] Del Liderazgo

Diciembre 17, 2015

Cuando se emprende una visión, proyectos o empresa, se suele arrancar con mucho entusiasmo y motivación. Las expectativas son enormes. El sueño de querer lograr aquello que hemos visionado se adueña de nosotros y no queremos en ese momento otra cosa que ver materializado y consumado el anhelo de vuestro corazón.

animo

Toda nuestra pasión, recursos, tiempo, atención y esfuerzo se ha enfocado en ello, literalmente en ese momento queremos comernos al mundo, y como dijera un personajes caricaturesco –cerebro– deseamos conquistarlo si es necesario.

 

El problema surge al pasar el tiempo. Comienza una especie de desgaste en toda nuestra apasionada maquinaria, ya la motivación no es la misma que al principio. Quizás la pregunta que te has hecho una y otra vez es, ¿Cómo me mantengo animado? y lo más importante aún, ¿cómo mantengo animada a toda la organización?

 

Todo proyecto que involucre personas es una maquinaria, y toda maquinaria debe ser engrasada con frecuencia. ¿Qué engrasante puedes usar para mantenerte animado y animar a otros hacia el destino de la visión?

 

He aquí un factor clave. ¡EL ANIMO! Nadie se mantendrá por mucho tiempo realizando algo si no esta animado. El Apóstol Pablo es un referente de un líder que siempre se mantenía animado y animando a otros para el cumplimiento del proyecto apostólico.

 

2 Timoteo 4:2 (NTV) predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.

 

Esta expresión “anima a tu gente” indica que es responsabilidad del líder (Timoteo) mantener engrasada la maquinaria congregacional que dirige. Pero no sólo eso, el mismo Pablo estaba animando al joven Timoteo para que cumpliera su ministerio. La verdad es que el factor ANIMO es crucial en toda organización y todo líder.

 

La gente desmotivada es altamente peligrosa. Muchos renuncian a sus empleos, sus sueños, sus funciones ministeriales, incluso a responsabilidades familiares. Algunos han llegado a divorciarse por estar sumergidos en esos ínfimos estados de desanimo.

 

Entonces, ¿Cómo Mantenerte Y Mantenerlos Animados? A Continuación Te Muestro 4 Importantes Aspectos. 

 

1. No Permitas Que El Entorno Afecte Tu Buen Espíritu Y Actitud.

Sabemos que somos humanos, pero trata de mantener el mismo espíritu de entusiasmo que tenias al inicio de la jornada.

 

2 Timoteo 4:2 “…sea o no el tiempo oportuno…”

 

¿Qué es lo que Pablo le esta diciendo a Timoteo? le está diciendo anímate y anima a otros no importando el color de tu entorno. Sea blanco o sea gris, mantén la maquinaria engrasada, es decir, mantenlos animados.

 

2. Aprende Y Enseña Lo Aprendido.

 

2 Timoteo 4:2 “…anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.

 

Se dice que no se puede dar lo que no se tiene. Una forma de mantener engrasada la maquinaria humana es impartiendo buena palabra. Una palabra a tiempo puede hacer la diferencia en el desarrollo de un proyecto. Una palabra tiene el poder de mantener con vida la visión y los ejecutantes de la visión.

 

Jesucristo dijo: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” Cuando una palabra sale de la boca de Dios, es para que alguien viva.

 

Cuando una palabra sale de la boca de Dios, es para que alguien viva.

 

 

3. Aviva Lo Que Has Recibido.

 

2 Timoteo 1:6-7 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

 

La palabra avivar significa ANIMAR. Animar o desanimar es una actitud propia de la voluntad humana, es decir, tu decides estar animado o no. En otras palabra, cuando alguien esta desanimado, es porque esa persona consiente o inconscientemente lo ha decidido.

 

Considera hacer tres cosas…

  • Ejercítate en lo que has recibido.
  • Perfecciona lo que has recibido.
  • Añádele valor agregado a lo que has recibido.

 

¿Por Qué Timoteo Estaba Posiblemente Desanimado?

 

Una posibilidad era que Timoteo sabía que su maestro y apóstol estaba sufriendo en una cárcel. Eso había afectado emocionalmente a Timoteo. Pero observen que el que esta preso es Pablo y no Timoteo, y es el que esta preso el que anima al que esta libre.

 

Eso es lo que hace un buen líder, en todo tiempo esta engrasando –animando– a su maquinaria humana. ¿Quién es el que escribe una carta para animar al libre? El que esta encarcelado (Pablo) pero la lógica dice que debió ser Timoteo el que animara a Pablo, pero fue todo lo contrario.

 

Y por ultimo,

 

4. Ten Carácter.

 

2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

 

Esto habla de dominio propio. El dominio propio es vital para avanzar por encima de las circunstancias, el dominio propio es vital para mantenerte entusiasmado y animar a otros.

 

Santiago 1:8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

 

La gente de domino propio es gente de un solo ánimo. La gente de dominio propio es gente estable, es gente en quien se puede confiar. La gente de doble ánimo no logra mayores cosas. La gente de dominio propio siempre tienen engrasada las maquinas emocionales. (Ellos mismos se encargan de eso)

 

Si cambia tu estado de ánimo cambiará tu comportamiento y por ende tus resultados. Debes mantenerte animado contra todo pronostico. El de buen ánimo convierte lo ordinario en extraordinario. El de buen ánimo hace que las cosas ocurran no importando el entorno.

 

Los estados de ánimo pueden ser tus mejores aliados o tus peores enemigos. En la vida siempre tendrás constantes escenarios que trataran de producir en ti desanimo, pero tu decides qué camino elegir.

 

Los estados de ánimo pueden ser tus mejores aliados o tus peores enemigos.

 

 

El buen ánimo mantendrá tu mente en el mapa de la visión. El mundo pertenece a los de buen ánimo, y no tengo dudas que tu eres uno de esos, Así que ¡ARRIBA ESE ÁNIMO!

 

mi-logo-gris.

No olvides Compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Deja tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados 2017.