A Quién Imitar – A Cristo O Al Líder

Noviembre 16, 2015

¿Es Correcto Que El Pueblo Apruebe Todo De Su Líder? (apóstol o pastor)

 

En la mayoría de los casos, a los líderes les agrada que la gente apruebe y aplauda todas sus acciones, decisiones, e inclusive su expresiones (dichos). La pregunta es: ¿realmente esto es saludable para ambos…, Tanto para el líder como para los seguidores?

businessmen-152572_1280

 

Quizás has observado como esto se ha visto en la iglesia del Señor. Se suele ver a ministros (Pastores, Apóstoles etc.) usando su influencia para que la gente apruebe sus puntos de vistas y opiniones. Si ellos no avalan dichas opiniones lo más seguro es el ministro se moleste, y en algunos casos con una actitud hostil.

 

Veamos lo que dice Oseas 4:9 “…Y lo que hacen los sacerdotes, el pueblo también lo hace…”

 

A estos líderes les agrada cuando el pueblo hace y dice, lo que ellos hacen y dicen. Es como sentir un orgullo de que el pueblo o la congregación los emule. Algunos llegan a afirmar que sus discípulos se distinguen por que los imitan. Es decir, sus discípulos son una especie de clones del líder o ministro.

 

¿Será Que La Marca Para Ser Reconocido Como Buen Líder, Es Que La Gente Te Imite Hasta La Forma De Caminar?

 

Pues en el nuevo pacto no se plantea de que los congregantes sean como su pastor. (de ser el caso) De hecho, no es correcto que la iglesia imite a ciegas al pastor, ya que la figura a imitar no es el pastor sino Cristo. 

 

Lo único que hay que imitar, y después de haber evaluado el resultado de su conducta es su fe. De allí a que hablen como su pastor, piensen como su pastor, y actúen como el pastor, es un asesinato del potencial y personalidad de ese creyente. 

 

Para demostrar afecto por tu pastor o líder, no tienes que hacer exactamente lo que el hace, decir lo que el dice, ni vestir como el viste. Lo más seguro es que tu llamado y función en el cuerpo es diferente al de el. Así que no te sientas mal por ello.

 

Para demostrar afecto por tu pastor o líder, no tienes que hacer lo que el hace, decir lo que el dice, ni vestir como el viste.

 

Es posible que algunos piensen que es rebeldía, pero no lo es. Tener la tendencia de aplaudirle todo al líder –aún cuando esta errado– es más dañino de lo que se cree. Quizás el aceptar constantemente las aprobaciones no parezca peligroso pero lo es. El líder no puede creer que siempre tiene la razón. Vuelvo y repito, esto a la larga puede ser un peligro.

 

Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.

 

Si leíste bien la cita, No dice que imitemos su conducta, aunque puede que sea buena, (espero y sea el caso) sino imitad su fe.

 

¿Cuál Debe Ser La Postura Del Líder? (apóstol, pastor etc.)

 

El llamado o asignación de los líderes esta claro. El Apóstol Pablo lo plantea, perfeccionar a los santos para la obra del ministerio. Esa debe ser la mayor realización y satisfacción de un líder, equipar a los santos, y no que los santos lo imiten y aprueben todo lo que éste diga o haga.

 

Efesios 4:11-12 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo

 

Como pastor, ésta es mi mayor satisfacción, que los santos estén equipados, no que aplaudan todo lo que hago, ni que aprueben todo lo que propongo. Por el contrario, les enseño a pensar, a pesar de lo que les diga.

 

Les enseño a evaluar las situaciones por sus propios medios. Les enseño a depender no de mi, sino de Cristo. Les enseño a evaluar cada palabra que escuchan incluyendo la impartida por mi. Les enseño los principios reales de la escritura para que sepan como detectar lo falso. Inclusive si esto último viene de mi.

 

No hay mayor peligro que el de no enseñar a pensar a una congregación. Es fatal que la iglesia este centrada en el líder, y peor aun, que el líder (ministro) piense por ellos. Es fatal que el líder los haya adaptado a depender de él.

 

¿Por Qué No Es Correcto?

–1. Porque al igual que tu él es un ser humano y puede equivocarse.

–2. Porque se puede caer –sin querer– en idolatría. No esta mal que lo admires, pero no es correcto idolatrarlo.

–3. Porque tus ojos deben estar puestos en Jesucristo, autor y consumador de la fe, no en la figura de un hombre.

–4. Porque tu fundamento es Cristo, no tu líder.

–5. Porque parte del llamado real de tu líder es que tu seas conformado a la imagen de Jesucristo, y no a la de el.

–6. Porque el propósito del Padre es que todos sean como su Hijo. El Hijo es el prototipo, el molde por donde son conformados todos los hijos.

–7. El Padre solo reconoce a su Hijo y es a través de él que todos hemos sido aceptados en el amado, incluyendo tu líder.

 

Que Dios levante una generación de nuevos líderes con un corazón sano, y que puedan equipar a una generación que emule a Cristo. Bien lo dijo Pablo “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo” lo que esta diciendo es; así como yo lo hago, háganlo también ustedes. No es que Pablo esta diciendo que lo imiten a el, sino que imiten a Cristo así como el lo imita.

 

Que bueno es poder tener ese tipo de líderes (apóstoles, pastores etc.) que te muestren como se imita, pero que también te digan a quien imitar. Sin duda eso es humildad.

 

Gracias por tomarte el tiempo de leer este escrito. Si te edifico déjame tu comentario, y no olvides compartirlo con otros… Soy Uziel Reyes y esto es, Vida en Progresivo.

 

 

 

mi-logo-gris.

No olvides Compartir!Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Email to someone

Deja tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados 2017.